viernes, 5 de junio de 2015

LOS BASTONES DE MANDO, DE PODER O BÁCULOS DEL CHAMÁN


Cuando los espíritus que ayudan del chamán trabajan a través de objetos, como un báculo, es posible amplificar el poder espiritual disponible. El báculo del chamán es una representación de la conexión entre los reinos espirituales superiores, medios y mundos inferiores y funciona como un modelo del Árbol de la vida. Al igual que con todos los objetos de poder verdadero, el báculo se convierte en una presencia viva. Como tal, es un catalizador para el cambio y la transformación siendo incluso capaz de trabajar por sí mismo en nombre del chamán.
 
El Bastón de Mando, Bastón de Poder o Báculo del chamán, es el símbolo del árbol de la vida, del eje entre el cielo y la tierra, y ello lo convierte en una herramienta intermediaria para conectar y enviar mensajes al cielo. Es receptor y lanzador de la energía, le da a esta la dirección y aumenta su intensidad. El báculo o bastón de poder y mando, es tu vínculo con las energías espirituales.


Los báculos siempre han sido asociados a la magia y al poder. Los puedes encontrar ya en la tradición Bíblica, en la que el báculo de Moisés se convertía en una serpiente a devoraba a los báculos serpientes de los sacerdotes egipcios; también los puedes encontrar en las tradiciones celtas, en las que el gran mago Merlín aparecía también con un báculo, ahora en tiempos más modernos, todos hemos visto a Gandalf o a Saurón, en el Señor de los anillos, luciendo unos espléndidos báculos.

El báculo nos ofrece un punto de apoyo en nuestro viaje por la vida, y nos recuerda también que debemos mantener viva la magia a lo largo de todo nuestro peregrinaje y no es por casualidad que el extremo superior de los báculos suela decorarse con aves, siendo como son una representación de los viajes chamánicos.

En la Amazonía, el bastón o báculo del chamán se hace de una longitud de seis pies, de madera del árbol pona ( Iriartea deltoidea) que los pueblos de la región consideran especialmente sagrado. Está decorado con símbolos especiales, talismanes y tallas que están conectados al propio poder del chamán. Para estas personas, el báculo representa una conexión con las Pléyades, una constelación que muchos pueblos amazónicos creen es su hogar espiritual. Las funciones del báculo es  ser un conductor de energía entre  dos mundos, el cielo y la tierra. Es un sustituto del Axis Mundi o el Centro del Cosmos.
 
Los chamanes de las Primeras Naciones del noroeste del Pacífico de América del Norte utilizan también báculos. Este permite al chamán acceder a la comunicación con sus espíritus ancestrales en busca de ayuda y orientación al realizar curaciones chamánicas. Estos instrumentos se utilizan para sanar, combatir a los espíritus de la enfermedad y detectar la presencia de "brujería" o de magia negativa.
 
Entre los Selkups, Enets y Nenets de Siberia, las funciones del báculo consiste en ayudar al chamán evitar o sortear los peligros en el mundo de los espíritus. En los cantos y bailes rituales también funciona como un palo de ritmo. Para facilitar esta función, el báculo se forja de hierro y le añaden anillos, también de hierro que agitan para provocar sonidos musicales, así, el báculo toma el lugar de tambor del chamán para sus viajes chamánicos.
 
Para los Ulchi del sureste de Siberia, los objetos sagrados son a menudo elaborados con la madera del árbol más sagrado en la taiga, el alerce. Sus trajes están hechos de tela o de pieles de animales marinos cosidas y con intrincados bordados, y sus fetiches y elementos de poder personal, como aros de tambor, sonajeros y varitas, tallas espirituales y mazas de tambor están tallados en madera de alerce.
 
Los pueblos aborígenes de Australia tiene ceremonias que honran los dos polos sagrados que conectan a la gente con los espíritus para tener revelaciones. También los dos polos sagrados se encuentran en la larga lanza que se confecciona para los cazadores tradicionales. Esta lanza se utiliza como un bastón, puntero, para el ritual del "cetro", y también es una herramienta para la recolección de alimentos. Las mujeres usan un palo de cavar más corto hecho de la misma manera.
 
Los chamanes de la costa norte peruana utilizan el báculo como instrumento en sus mesas o ruedas medicinales de sanación. El báculo se coloca en una fila vertical a la cabeza del altar ceremonial junto con cuchillos, dagas y otros elementos sagrados o de poder. 
 
En las antiguas sagas islandesas se habla de la utilización del báculo en los rituales chamánicos de lo antiguos pueblos nórdicos y germánicos de Europa. Entre estas tribus, el bastón de mando es la herramienta de la völva o vidente. La völva es una mujer que durante el trance chamánico entra en las raíces del gran árbol del mundo, Yggdrasil, para obtener acceso a la sabiduría ancestral. Como parte del traje ritual de la völva, lleva un largo bastón de poder que suele estar compuesto con piedras y latón. Este báculo se conoce como un vol. El es una parte fundamental del ritual ya que "völva" es un título ceremonial que literalmente significa "portador del báculo."
 
Para confeccionar tu báculo, piensa y elije un buen árbol, que sea sagrado para ti, y pídele permiso para cortar una parte de él, piensa en que su carne viva lo que vas a cortar. Corta con mucho cuidado, lo más precisamente posible, no desgarres,  y no te olvides de dejar un ofrecimiento sincero de gratitud al árbol por su sacrificio. Una vez que hayas definido su forma, pídele a tu báculo  orientación para averiguar cómo desea que lo decores. Trátalo de la misma manera que lo harías con un palo de oración. Añádele las plumas, minerales o fetiches que consideres adecuados. Si quieres puedes pintarlo con los colores que simbolicen algo para ti o emplear antiguos alfabetos para poner nombres o palabras importantes en tu vida.

Una vez acabado, considéralo una nueva parte de tu vida y pasa algunos ratos a solas con él. Cuando lo sostengas verticalmente, presta atención a las energías que te transmite. Trata de sentir el flujo de estas energías y observa lo que sucede dentro de tu cuerpo. Se paciente y con el tiempo podrás sentir la fuerza y el poder, pues tendrás el Árbol del Mundo en la mano.

No hay inconveniente en tener más de un báculo. Puedes tener uno para sanación, otro para viajes, otro de protección, otro que represente el desarrollo de tu vida, los que tu consideres oportunos. No temas hacer cambios en ellos, cambia plumas, colores, adáptalos a tus cambios personales.

No olvides que un báculo, bastón de poder o bastón de mando, es una antena, y que canalizará y dirigirá las energías del modo más adecuado para ti. Elevará tus intenciones y las hará volar hasta el cielo para que se manifiesten.

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario